Contar con un software de anexo 24 es fundamental para que tu empresa IMMEX actúe según lo estipulado por la Ley Aduanera y el Servicio de Administración Tributaria.
Este tipo de herramienta te ofrece la automatización adecuada para que el SAT consulte digitalmente los inventarios de tu empresa y para que puedas llevar una administración y control impecable del anexo 24.
¿Qué es un software de anexo 24?
Es un software diseñado para las empresas que deben cumplir con el sistema de control de inventarios establecido en el anexo 24.
Gracias a este programa informático te será más sencillo mantener un registro actualizado y transparente de cara al SAT sobre todas las operaciones de comercio exterior que realiza tu empresa.
¿Por qué es importante un software de anexo 24 para empresas IMMEX?
Porque constituye una obligación del anexo 24 y sin él las compañías IMMEX estarían incumpliendo un requisito fundamental que requiere el SAT.
En pocas palabras, es imprescindible que tu empresa cuente con un programa informático de este tipo para reducir errores y evitar:
- Sanciones
- Multas millonarias
- Cancelación del programa con todos sus beneficios.
Factores para elegir el mejor proveedor de software anexo 24 para tu empresa
Todas las empresas IMMEX y certificadas en materia de IVA e IEPS que desean cumplir sus obligaciones necesitan un software anexo 24.
Actualmente hay muchos proveedores de este tipo de herramienta informática y, por ello, puede que te resulte difícil decidirte por uno u otro.
No obstante, tu proceso de elección puede ser más sencillo si consideras estos factores clave:
Efectividad
Verifica que el software que te ofrece el proveedor es 100% útil para el cumplimiento de la obligación del anexo 24.
También te sugerimos comprobar que el programa informático es accesible desde diferentes dispositivos móviles para que puedas trabajar con él de forma más cómoda.
Experiencia del proveedor
Investiga la experiencia del proveedor a través de su sitio web o con otras personas que hayan comprado el programa.
Ten en cuenta que, entre más preparado esté el fabricante de la herramienta en materia de comercio exterior, más fácil le será entender tus necesidades específicas de cumplimiento aduanero.
Confiabilidad
Elige un proveedor confiable al que puedas recurrir en otras ocasiones para acceder a una actualización o para asesorarte en una duda específica sobre el manejo de la herramienta.
Verifica que cumpla con las normativas vigentes, en específico con el nuevo Apartado C que fue publicado recientemente, el cual plantea la información mínima que debe tener el sistema automatizado de control de inventarios para empresas registradas en el Esquema de Certificación de Empresas.
Si nunca has escuchado sobre la empresa o producto del proveedor, busca información en su página web o pregunta a colegas del sector para obtener una referencia más clara de su confiabilidad.
Protección de datos
Es fundamental que conozcas el tipo de mecanismos que usa la solución informática para proteger los datos de tu empresa.
Por ejemplo, comúnmente este tipo de programas encripta los datos para mantenerlos seguros y evitar que personas incorrectas accedan a ellos.
Demostraciones
Sería ideal que tuvieras acceso a una demostración de cómo funciona el programa informático y de todas las funcionalidades con que cuenta.
Así podrás comprobar si tiene los elementos que requieres, por ejemplo si puedes trabajar los catálogos y documentos electrónicos de tu empresa en diferentes formatos como jpg, xls, doc, zip y pdf o html y txt.
También sería ideal que verifiques si sirve para manejar tus módulos de expedientes electrónicos, para hacer plantillas, reportes personalizados o para descargar pedimentos u otros archivos de interés para tus operaciones de importación y exportación.
Comunicación adecuada con el proveedor
La comunicación con el proveedor debe funcionar de forma ágil y fluida para que puedas aclarar todas tus dudas sin contratiempos.
Ten en cuenta que, la compra de una solución informática implica una relación a largo plazo y necesitas sentirte cómodo con la asistencia que se te brinda.
Servicio Postventa
Pregunta al proveedor si ofrece servicio postventa y qué incluye el mismo.
Así podrás hacer comparaciones y finalmente elegir el producto más favorable para tu compañía.
Encuentra el mejor software para tu empresa
Para el área de comercio exterior existen varias opciones de programas que te permiten automatizar y mantener al día el control de inventario de tu empresa.
En APCE podemos ayudarte con Asset-Q, una herramienta que funciona como complemento del Anexo 24 para la gestión de activos fijos y también podemos asesorarte en la elección del software de Anexo 24 ideal para tu empresa. Contáctanos.