Empresario con traje sosteniendo un portafolio con un ícono de aprobación por haber cumplido las obligaciones del IMMEX

▷ 20 Obligaciones de Empresas IMMEX: Mantén tu Programa

Las obligaciones del programa IMMEX determinan el marco legal en que debe actuar tu empresa para evitar problemas con las autoridades.

Por lo general, el cumplimiento de estas responsabilidades demanda tiempo y conocimiento de normativas.

Por eso, muchas compañías se apoyan en expertos en la gestión del IMMEX para garantizar que todo esté al día, evitar sanciones y mantener los beneficios que ofrece este régimen.

No pierdas de vista estos deberes establecidos por la Secretaría de Economía (SE) y el SAT para que tu empresa mantenga una reputación adecuada en el sector.

1. Realizar el mínimo de ventas anuales estimadas

Ventajas de contar con expertos para cumplir con las obligaciones del IMMEX en infografía de color oscuro

Esta es una de las primeras obligaciones del decreto IMMEX y dispone que tu compañía debe realizar ventas al exterior por un mínimo de 500,000 dólares estadounidenses o su equivalente en pesos mexicanos.

Si no se alcanza este monto, las exportaciones deben representar al menos el 10% de la facturación total.

2. Cumplir con lo establecido en el Programa que les fue otorgado

Las compañías IMMEX tienen la posibilidad de solicitar el programa en 5 modalidades diferentes: industrial, prestación de servicios, de albergue, terciarización y controladora de empresas.

A su vez, cada modalidad tiene una serie de obligaciones específicas que se deben cumplimentar para satisfacer lo establecido por el programa de fomento de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.

3. Importar exclusivamente las mercancías autorizadas

Las empresas IMMEX solo están autorizadas a importar los bienes necesarios para llevar a cabo sus procesos productivos.

En caso de necesitar otro tipo de mercancías, como productos sensibles, tu empresa tiene que pedir un permiso especial para ingresarlos al país.

4. Usar los bienes importados para los fines establecidos

El cumplimiento de las obligaciones del IMMEX exige que los insumos importados temporalmente se usen únicamente para las actividades que debe llevar a cabo tu compañía.

Es una violación aprovechar las tasas preferenciales del impuesto al valor agregado (IVA) que menciona el artículo 108 de la Ley Aduanera o la reducción de aranceles para importar bienes que no se destinarán a los procesos productivos o a la prestación de servicios establecidos por el programa.

5. Regresar los productos al extranjero en el tiempo acordado

Otra de las principales obligaciones que tienen que cumplir las empresas que realizan operaciones de comercio exterior bajo el programa IMMEX es retornar las mercancías a su país de origen, una vez elaboradas, transformadas o reparadas.

En el caso de las compañías IMMEX con certificación en materia de IVA e IEPS esto es doblemente importante, ya que también les ayuda a llevar un control adecuado de los saldos no retornados para cumplir con el anexo 30.

6. Guardar las mercancías solo en los domicilios autorizados

Todas las empresas de maquila o bajo la modalidad de servicios que ingresen maquinarias, equipos u otro tipo de insumos para sus producciones o actividades deben mantener las mercancías en los domicilios que registraron ante las autoridades.

Usar instalaciones ajenas a las autorizadas para los procesos productivos o la prestación de servicios es un error que implica sanciones.

7. Pedir a la Secretaría de Economía el registro de los cambios en la empresa

Siempre que se vayan a hacer cambios en tu compañía necesitas comunicarlos a la SE para que esta haga el registro de las modificaciones que se efectuarán.

Para ello, debes presentarte ante el SAT, que es el encargado de tramitar las variaciones en:

  • La denominación o razón social.
  • El Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • El domicilio fiscal.
  • Los domicilios registrados en el Programa para usar las mercancías importadas temporalmente para las actividades productivas.

Si no se hace la notificación oportuna de estos cambios y recibes una auditoría para revisar el cumplimiento de tu programa, tendrás documentación o información falsa y eso es un error grave.

8. Informar el cambio del representante de la compañía

Otro de los requisitos de cumplimiento del IMMEX es avisar y documentar cualquier cambio relacionado con el representante legal o los socios de la empresa.

Esto genera transparencia ante las autoridades y muestra que tu compañía está comprometida con el cumplimiento de todas las obligaciones que exige el programa.

9. Llevar el control de activos fijos

El control de activos fijos está recogido en el anexo 24 y es un requisito fundamental que deben satisfacer todas empresas del IMMEX.

Tiene como finalidad verificar la legal tenencia de los activos fijos en tu compañía y favorecen el registro de los retornos de exportación.

10. Tener adecuado control volumétrico de los combustibles

Esta obligación aplica para compañías que realizan importaciones temporales de lubricantes y combustibles al amparo del régimen IMMEX.

Exige que se lleve a cabo un control volumétrico detallado y un registro minucioso del consumo de estas sustancias, para mantener la transparencia frente al SAT.

11. Presentar un reporte sobre el año fiscal

Este reporte se debe presentar el último día hábil del mes de mayo y tiene que incluir un resumen de las ventas y exportaciones que tu empresa realizó durante el año fiscal anterior.

Si tu compañía no presenta esta información en tiempo, tiene una segunda oportunidad de hacerlo. Y en caso de omitir el reporte nuevamente, las autoridades tienen el derecho fiscal de suspender el programa o cancelarlo, según corresponda.

12. Ofrecer la información que la autoridad solicite

Ya sea que tu empresa realice importación temporal para elaboración, transformación, reparación de mercancías o para prestar servicios, siempre debe llevar un control de inventarios de acuerdo a lo establecido en el anexo 24 y tener esta documentación lista para cuando se la pidan.

También debe ofrecer información actualizada al Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías, ya que el SAT está autorizado a exigirla y verificarla en cualquier momento.

13. Estar al día con las obligaciones aduaneras y fiscales

Es muy importante que tu compañía se mantenga actualizada sobre los deberes fiscales y aduaneros vigentes.

Ten en cuenta que pueden surgir cambios o modificaciones y necesitas conocerlos para no incurrir en ningún tipo de error.

14. Crear una matriz con las causas que cancelan el programa IMMEX

Es indispensable que las compañías al amparo del programa conozcan las causas que lo cancelan para evitar incumplimientos.

Es por ello que, la creación de este documento es de carácter obligatorio, ya que permite que todos los trabajadores de tu compañía puedan identificar riesgos de manera oportuna y solucionarlos a tiempo.

Sin duda, el conocimiento de las causas que invalidan el IMMEX es clave para que tu empresa con certificación de IVA e IEPS evite transgresiones y realice sus actividades conforme a la ley.

15. Evitar relaciones con empresas a las que se le canceló el programa

Las personas de tu empresa (accionistas y socios) deben evitar la relación con compañías a las cuales se les canceló el programa por violaciones del régimen.

Esto es muy importante para mantener una buena reputación de cara al SAT.

16. Presentar documentación actualizada y veraz

Siempre que la autoridad lo solicite tu compañía necesita presentar información verdadera y actualizada.

Es una violación ofrecer documentación incompleta o falsa que evidencie que la empresa realiza operaciones inexistentes, actividades que se encuentran restringidas o que tiene domicilios registrados que no existen.

17. Tener un informe detallado del proceso productivo

Este documento le demuestra a las autoridades que tus operaciones cumplen con los requisitos exigidos para las actividades de maquila o de servicios, según corresponda.

Además, facilita la supervisión interna de cada etapa del proceso, mejora el control de los insumos importados y optimiza la gestión de inventarios.

Por tanto, se trata de un informe clave para mantener la certificación IMMEX, reducir riesgos de incumplimiento y mejorar la toma de decisiones estratégicas para el crecimiento de tu empresa.

18. Verificar que los representantes legales, socios, accionistas y demás miembros cumplan sus obligaciones

Es sumamente importante que los directivos y socios cumplan con sus deberes, ya que son precisamente ellos quienes dan el ejemplo al resto de los trabajadores.

Por ello, es necesario que compruebes si estas personas están realizando sus funciones como corresponde. Así evitas el riesgo de sanciones o auditorías y proteges los beneficios que te ofrece el IMMEX.

19. Tener una opinión positiva del SAT

Contar con una opinión positiva ante el SAT es clave, ya que refleja el nivel de responsabilidad que tiene tu compañía en materia fiscal y fortalece su credibilidad ante las autoridades.

Este estatus le permite a tu empresa mantener las exenciones fiscales y facilidades en importación y exportación del régimen aduanero, para tener una buena competitividad en mercados internacionales.

20. Evitar transgresiones del régimen aduanero

Es una violación que las mercancías importadas temporalmente no entren físicamente al país de destino o no se presenten físicamente en la aduana de salida al extranjero.

Tu empresa debe evitar por todos los medios esta infracción, ya que es una causa de cancelación del programa.

Cumple con tus obligaciones para mantener una reputación adecuada

El IMMEX te brinda la exención del pago del Impuesto General de Importación, acceso al programa de diferimiento de aranceles y otras ventajas pero a cambio te exige que cumplas sus requisitos.

Por tanto, si quieres mantener los derechos que ofrece el régimen, es clave que garantices el cumplimiento en operaciones de comercio exterior para que la autoridad no te requiera. En APCE podemos ayudarte a satisfacer todas las obligaciones del IMMEX, llevando una administración impecable de tu programa. Contáctanos y platiquemos al respecto.

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