Mano colocando contenedores de mercancías uno sobre otro como portada del artículo Modalidades IMMEX: Ventajas y Requisitos Clave

Modalidades IMMEX: Ventajas y Requisitos Clave

Las cinco modalidades de IMMEX forman parte del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, implementado por la Secretaría de Economía para favorecer el crecimiento de las empresas mexicanas y el desarrollo del país.

Cada tipo cuenta con características diferentes para ajustarse a la diversidad de negocios que existen y que podrían hacer la solicitud.

No obstante, todas tienen un punto en común y es que necesitan de una correcta administración de IMMEX para mantenerse en el programa y seguir disfrutando de sus beneficios.

Programa IMMEX en Modalidad Industrial

Puedes solicitarlo si tu empresa se encarga de procesos como la elaboración, transformación o reparación de mercancías para ser exportadas.

Gracias a esta opción del IMMEX tienes la posibilidad de importar los insumos que requieres para ser utilizados en un proceso industrial específico, como la transformación de bienes o la elaboración de productos, sin incurrir en gastos excesivos.

Sabemos que IMMEX es un programa que fomenta la inversión extranjera y el desarrollo de las empresas mexicanas, pero veamos sus beneficios aplicados directamente a una compañía de tipo industrial.

Ventajas

Gracias a esta opción tu empresa puede ser más eficiente y productiva en la creación, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera, así como en todas las actividades que integran las operaciones de manufactura.

Otros de de sus beneficios destacados incluyen:

  • Realizar importaciones temporales de materias primas y bienes necesarios para ser utilizados en tu proceso productivo, sin tener que pagar el IVA. Es decir, puedes introducir mercancías a territorio nacional con una tasa del 0% del Impuesto al Valor Agregado y también quedas eximido del pago de las cuotas compensatorias.
  • Tener acceso a procesos aduaneros más sencillos, lo que disminuye el tiempo que necesitas para realizar el ingreso y exportación de los insumos y/o productos utilizados en tu proceso industrial.
  • Conseguir mayor competitividad frente a empresas del mismo sector, ya que el programa favorece la logística operativa de tu compañía y reduce tus costos.

Requisitos Clave

Para solicitar el programa industrial, las personas morales deben cumplir con ciertas obligaciones, las cuales tienen por objetivo mantener el buen funcionamiento de sus negocios y la transparencia ante las autoridades.

Por tanto, si estás interesado en esta opción del programa IMMEX debes tener en cuenta estos requisitos:

  • Mención de la variante específica que deseas adquirir para tu empresa.
  • Documento con los datos generales de tu compañía y la información correspondiente a los accionistas, representantes legales y socios de la misma.
  • Caracterización de las mercancías que vas a exportar, según lo establecido en el artículo 4, fracciones II y III, donde se explica muy bien cuáles son las mercancías que se pueden importar bajo un programa IMMEX.
  • Explicación del proceso industrial o de servicio que ocurre en tu empresa, especificando en la capacidad instalada de la planta y cómo se llevan a cabo las operaciones en la misma.
  • Sector de tu compañía.
  • Compromiso de comercializar productos al exterior anualmente con un valor mayor de 500,000 dólares o su equivalente en moneda nacional. O facturar exportaciones, al menos por el 10 por ciento de su facturación total.
  • Copia del documento que avale legalmente la posesión de la propiedad o local donde se llevará a cabo el proceso productivo industrial. En caso de que el lugar sea arrendado o prestado (comodato) deberás presentar los debidos contratos que así lo demuestran.
  • Copia acreditada o testimonio de la escritura donde aparecen el contrato de sociedad, las modificaciones realizadas en el sistema de integración y administración accionario, en el que estén los datos de la inscripción frente al Registro Público correspondiente.
  • Contrato de compraventa, de maquila, órdenes de compra o pedidos en firme, que constaten la existencia de las exportaciones.
  • Fracción arancelaria de la mercancía que se importó y del producto obtenido luego del proceso de fabricación.
  • Capacidad instalada y el porcentaje utilizado de la misma.
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Reporte anual de operaciones de comercio exterior.

Es necesario aclarar que los requerimientos del programa industrial son comunes para todas la modalidades del programa y que iremos explicando las particularidades de cada una de ellas.

Programa IMMEX en Modalidad de Servicios

Tienes la posibilidad de solicitar esta variedad del programa si tu empresa se dedica a la prestación de servicios de exportación o a ofrecer servicios a los insumos de exportación, para las actividades estipuladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ventajas

Si tu empresa obtiene esta opción bajo el régimen IMMEX tendrás acceso a beneficios importantes como:

  • Posibilidad de importar temporalmente equipos y herramientas indispensables para la prestación de servicios. Lo mejor es que, por aquellas mercancías de procedencia extranjera importadas por tu empresa no tienes que pagar el impuesto del IVA ni el impuesto general de importación.
  • Acceso a mercados internacionales de manera competitiva, lo que a su vez, favorece los ingresos de tu empresa.
  • Oportunidad de estar a la vanguardia en el sector de las empresas que prestan servicios de exportación, ya que el programa facilita la entrada al país de tecnologías y herramientas de última generación.

Requisitos Clave

Además de los requisitos descritos en la variante industrial, para que tu compañía se registre en su programa de servicios necesita presentar:

  • Número de trabajadores contratados de forma directa o indirecta.
  • Programa de inversión que incluya la información correspondiente a los locales donde se realizarán las operaciones. También la descripción de las inversiones en muebles, bienes inmuebles, maquinaria y equipo, fotos, planos del local y de las instalaciones implicadas. Todo lo anterior en formato digital.
  • RFC y número de programa de las compañías a las cuales ofreces los servicios objeto del programa, solo cuando los prestes a empresas IMMEX radicadas en México.
  • Documento que demuestre la relación contractual de tu empresa con las compañías exportadoras.
  • Reportes periódicos detallados de las actividades y servicios ofrecidos por tu empresa.

Programa IMMEX de Albergue

Puedes elegir esta opción del programa si una o diferentes compañías que no estén acogidas al decreto IMMEX te ofrecen, tanto los artículos como la tecnología, para llevar a cabo el proceso productivo en tu empresa.

Es una variante muy útil que brinda a sus titulares la posibilidad de realizar las operaciones de manufactura a través de otras empresas que ofrecen los medios y recursos requeridos para sus procesos productivos.

Se trata de una alternativa del programa que funciona para compañías con estructura industrial o de servicio destinado a la exportación.

Ventajas

Este tipo de programa IMMEX fomenta la inversión de empresas extranjeras, ya que les facilita la infraestructura para que puedan realizar sus procesos productivos en territorio mexicano y exime del pago del impuesto general que comúnmente debe pagarse por los bienes importados (IGI).

Al mismo tiempo, aporta importantes beneficios para tu compañía como:

  • Trámites aduaneros más sencillos, ya que es una opción que forma parte del programa IMMEX, y por tanto, cuenta con las ventajas propias del mismo.
  • Mayor transparencia legal, porque es tu empresa quien maneja los aspectos legales en lugar de la compañía extranjera, lo que favorece que estos procesos cumplan con los requisitos y normas establecidos por las autoridades de comercio exterior y del Servicio de Administración Tributaria.
  • Operaciones más rápidas y libres de impuestos a la importación, lo que reduce los costos y aumenta la rentabilidad de tu compañía.

Requisitos Clave

Las empresas IMMEX deben satisfacer requerimientos específicos para poder disfrutar de los beneficios como las exenciones de pagos que se aplican a las mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente.

Por tanto, si quieres solicitar este tipo de programa tu compañía debe cumplir con las condiciones explicadas para las empresas industriales y también debe:

  • Presentar la documentación detallada que evidencie el contrato entre tu empresa y la compañía extranjera que va a disfrutar de tu infraestructura y empleados.
  • Ofrecer informe anual ante las autoridades fiscales, que detalle tus operaciones productivas según lo establecido por el SAT.
  • Cumplir con las reglas especiales de precios de transferencia, un requisito que se aplica exclusivamente a las empresas tipo albergue del IMMEX, con el objetivo de determinar y regular las utilidades que se deben mantener en México.

Programa IMMEX de Terciarización

Es perfecta para una empresa certificada que no cuente con instalaciones para realizar procesos productivos.

Si ese es tu caso, puedes solicitarla a través de terceros que registres en tu programa para, a través de ellos, hacer tus actividades de manufactura.

Ventajas

Esta opción establecida en el programa IMMEX te permite contratar procesos de manufactura a través de terceros, lo cual es fundamental para que reduzcas costos y mejores la eficiencia de tus operaciones.

Sin duda, es una alternativa que aporta beneficios significativos, ya que mediante una certificación de IVA e IEPS, tu empresa queda eximida del pago de impuestos de las mercancías importadas temporalmente para su exportación.

Pero, no es la única ventaja, enlistamos otras de las más importantes:

  • Mayor capacidad y flexibilidad de producción, ya que puedes contratar a terceros para suplir las demandas de tu empresa.
  • Acceso a tecnología muy especializada sin tener que invertir en su adquisición ni capacitar a tu personal para usarla, ya que puedes acceder a ella subcontratando a otras empresas.
  • Disminución de costos fijos, porque tienes la posibilidad de externalizar tu cadena productiva hacia otras compañías residentes en territorio nacional y ahorrar por concepto de mantenimiento de equipos, maquinaria y salario de los trabajadores.

Requisitos Clave

Ten en cuenta que debes cumplir con las condiciones comentadas para el programa industrial y adicionalmente tienes que contar con:

  • Documento digital en el que las empresas involucradas confirman su acuerdo y aseguran, bajo juramento, que son responsables junto a la tuya de las importaciones temporales a realizar.
  • Registro Federal de Contribuyentes de las compañías que van a participar en las actividades de manufactura terciarizadas,también en formato digital.
  • Informe muy preciso de todas las adquisiciones temporales de materias primas, maquinaria e insumos utilizados en los procesos subcontratados.

Programa IMMEX Controladora de empresas

Si las opciones anteriores no se ajustan a las actividades o perfil de tu empresa, es probable que esta opción sea la correcta para ti.

Aplica si en un mismo programa se incluyen las operaciones de manufactura de una empresa certificada, denominada controladora, y una o varias sociedades controladas.

Ventajas

Si cuentas con una compañía robusta que pueda dirigir y controlar eficientemente a varias empresas manufactureras, esta opción del programa puede favorecerse muchísimo, ten en cuenta que te posibilita:

  • Mejorar los procesos logísticos de todas las empresas bajo tu control y supervisión, mediante una administración centralizada.
  • Facilitar el cumplimiento de las normativas, ya que puedes monitorear todos los procesos que ocurren en las empresas controladas y detectar a tiempo cualquier falla que pudiera generar problemas legales.
  • Gestionar de forma más eficiente los recursos necesarios, los insumos que ingresan y las exportaciones de todas las empresas bajo tu dirección, así como llevar un control de inventarios adecuado de cara a las auditorías.

Requisitos clave

En caso de que decidas optar por esta opción, es preciso que tengas en cuenta los requisitos necesarios explicados en el programa industrial y además presentes estos digitalizados:

  • Actas de asamblea de accionistas, que demuestren la participación accionaria de la sociedad que dirige y las controladas.
  • Porcentaje de propiedad de la empresa que controla y la empresa extranjera. Esta información se debe presentar como escrito libre.
  • Asientos certificados del expediente de accionistas.
  • Contratos de maquila que la sociedad controlada haya hecho con la sociedad que la dirige o un contrato de producción que estipule las obligaciones de ambas empresas deben cumplir, relativas a los objetivos del programa solicitado, con inscripción ante notario.
  • RFC de las empresas controladas.

Solicita la modalidad que mejor se ajusta a tu empresa

Ya debes tener más claro qué tipo de programa puedes pedir para el desarrollo de las actividades de tu empresa y al mismo tiempo disfrutar de los beneficios del IMMEX.

Una vez que solicites y obtengas una de las modalidades que tiene disponibles el IMMEX, es imprescindible que la mantengas mediante una administración impecable del programa. En APCE podemos ayudarte en este sentido. Contáctanos.

¿Necesitas ayuda con tus actividades de comercio exterior?

Déjanos tus datos y te contactaremos

Scroll al inicio