Trabajadores con cascos examinando documentos relacionados con el programa IMMEX y PROSEC

IMMEX y PROSEC: ¿Cuáles son sus diferencias Clave?

La diferencia principal entre IMMEX y PROSEC es el destino final de las mercancías que producen las empresas acogidas a estos regímenes.

En el caso del programa IMMEX los insumos entran al país como importaciones temporales, lo que significa que una vez fabricados, transformados o reparados los productos, estos deben regresar a su país de origen para ser comercializados.

Mientras que los artículos que generan las compañías PROSEC están destinados al mercado nacional y no tienen fines de exportación.

Pero esta no es la única diferencia, hay otras más que detallaremos para que tengas una idea clara de la opción adecuada para tu compañía.

¿En qué consiste el Programa IMMEX?

Aspectos clave del programa IMMEX en infografía de fondo oscuro

Es uno de los programas de fomento más importantes en México y su objetivo es favorecer la competitividad de las empresas de comercio exterior.

Por lo que, las compañías que se acogen al IMMEX pueden disfrutar de:

  • Arancel preferencial del impuesto al valor agregado (IVA) para la importación de insumos y maquinarias
  • Importaciones temporales de materias primas como partes y componentes sin pago del Impuesto General de Importación (IGI)
  • Diferentes modalidades para que puedas elegir la que mejor se ajusta a tus procesos productivos
  • Importación de mercancías sensibles y posibilidad de pedir autorización para artículos relacionados
  • Acceso a varios beneficios fiscales y administrativos a través del esquema de certificación de empresas conocido como IVA e IEPS.

¿En qué consiste el PROSEC?

Aspectos clave del programa PROSEC en infografía de color verde

 

El programa PROSEC o Programa de Promoción Sectorial, es un esquema creado por el gobierno para estimular a aquellas personas morales que producen mercancías para el mercado nacional.

De manera general el programa PROSEC permite que los productores mexicanos tengan acceso a beneficios como:

  • Importación de diversos bienes como envases, empaques, equipos y maquinaria para ser utilizados en sus procesos productivos con un arancel privilegiado según el valor del bien (arancel ad-valorem).
  • Simplificación de trámites administrativos y aduanales.
  • Las normativas del esquema brindan a las empresas la posibilidad de registrarse en un nuevo sector, sin tener que llevar a cabo la cancelación de su programa vigente.

¿En qué se diferencian el PROSEC y el IMMEX?

Además de la diferencia principal comentada al inicio, ambos programas cuentan con otros puntos que los hacen completamente distintos. Estos son:

Fecha de entrada en vigor del programa

El Programa de Promoción Sectorial surgió en el año 2002, mientras que el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación entró en vigencia a partir del 1 de noviembre de 2006.

Ambos esquemas de fomento fueron aprobados por la Secretaría de Economía.

Beneficiarios

Pueden acceder al IMMEX las compañías residentes en México que lleven a cabo operaciones de manufactura y servicios de exportación.

Y en el caso de PROSEC, los beneficiarios incluyen a todas las personas morales que se dedican a la producción de bienes para 24 sectores diferentes.

Objetivo

IMMEX promueve la inversión extranjera para actividades de producción en México y la exportación de bienes, por lo que generan trabajo en el país sin afectar el mercado nacional en los sectores en que se aplica.

En cambio, PROSEC busca apoyar a las empresas que fabrican tanto para el mercado interno como para el de exportación pero en sectores muy específicos, ya que su finalidad es mejorar la competitividad en el mercado global.

Alcance de los beneficios

Mientras que las ventajas del IMMEX solo alcanzan a las empresas que exportan, el Programa de Promoción Sectorial también beneficia a compañías que venden sus productos en el mercado nacional.

Por lo que debes evaluar cuál de los dos regímenes se ajusta mejor a las necesidades de tu empresa.

Tipo de importación

En el IMMEX las importaciones que se realizan son temporales, esto significa que las mercancías entran a México por un tiempo definido y luego deben regresar a su país de origen en forma de productos terminados.

Ocurre de manera distinta con PROSEC, ya que este programa sí permite hacer importaciones definitivas.

Sectores en que aplican

IMMEX se dirige a empresas que manufacturan y exportan el producto final.

Sucede diferente con PROSEC, ya que aplica en 24 sectores industriales distintos, que incluyen desde el electrónico hasta el de fertilizantes, con el fin de reducir los costos de producción mediante la importación de insumos y equipo a precios competitivos.

Requisitos

Las empresas IMMEX deben realizar exportaciones que representen como mínimo el 10% de su facturación total.

En cambio, las compañías PROSEC solo tienen que pertenecer a uno de los sectores industriales aprobados y cumplir la regla de clasificación de productos y aranceles.

Modalidades

El IMMEX cuenta con 5 modalidades que son la Industrial, de Servicios, Albergue, Terciarización y Controladora de empresas.

Por otro lado, el programa PROSEC está disponible en dos modalidades fundamentales: Productor Directo y Productor Indirecto.

Reportes

Las empresas IMMEX están en la obligación de presentar un reporte anual de operaciones de comercio exterior, así como de las ventas comprendidas en el año de ejercicio fiscal.

Este archivo lo deben entregar en formato electrónico a las autoridades correspondientes a más tardar el 31 de mayo o último día hábil de ese mes.

Las compañías PROSEC tienen que presentar el reporte anual de sus actividades pero con un fecha tope diferente, que sería el último día hábil del mes de abril.

PROSEC e IMMEX, dos programas que benefician a las empresas mexicanas

Después de analizar las diferencias principales podemos afirmar que ambos programas de fomento permiten a las empresas ser competitivas en sus diferentes sectores.

No obstante, debes comparar entre IMMEX y PROSEC para saber cuál es el más conveniente para tu empresa. En caso de que elijas el IMMEX, puedes contactarnos, te ayudaremos con asesoría y gestión para que puedas aprovechar al máximo todas sus ventajas y evitar incumplimientos.

¿Necesitas ayuda con tus actividades de comercio exterior?

Déjanos tus datos y te contactaremos

Scroll al inicio