Data Stage te ayuda a cumplir con los requisitos legales que establece la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y también es clave para gestionar adecuadamente tu programa IMMEX.
Por lo que es importante que conozcas en qué consiste y cómo te puede ayudar para lograr el crecimiento y desarrollo que tu empresa necesita para destacar en la industria.
¿Qué es el Data Stage o glosa del SAT?
Es la base de datos donde la autoridad registra las operaciones de comercio exterior que realiza tu empresa en cualquiera de las 49 aduanas de México.
En la práctica hablamos de un reporte de 26 archivos compuestos por aproximadamente 150 campos que detallan las características de cada pedimento realizado.
Por tanto, toda la información plasmada en estos documentos es muy relevante y funciona como una sistema de control que tiene el Servicio de Administración Tributaria.
De esa manera puedes identificar si tu compañía está cumpliendo con el anexo 22 de las Reglas Generales de Comercio Exterior, que plantea la forma correcta para hacer los pedimentos.
Solicitud del Data Stage
Es importante que sepas que antes de solicitarlo debes contar con la matriz de seguridad, que es la que te valida para solicitar los datos de comercio exterior de tu compañía. En APCE podemos ayudarte con toda la documentación y el proceso que implica este trámite.
Hecha la aclaración, expliquemos los pasos que debes seguir como contribuyente:
1. Hacer la solicitud de la matriz de seguridad
Si es la primera vez que vas a pedirla es indispensable que te dirijas o envíes tu solicitud a la Dirección General de Modernización, Equipamiento e Infraestructura Aduanera, ubicada en Ciudad de México.
Los documentos que necesitas presentar para llevar a cabo este paso incluyen:
- Original y copia de la solicitud de matriz de seguridad con nombre completo y firma de la persona física, agente aduanal o representante legal que tramitará el pedido.
- Copia de la cédula de identificación fiscal (RFC).
- Original o copia acreditada y simple de la identificación oficial de la persona que firma la solicitud. Por ejemplo: pasaporte o documento migratorio correspondiente en caso de ser un extranjero.
- Original y copia simple del poder notarial que demuestre que delegaste en otra persona la acción de solicitar la matriz.
- Copia legible del gafete vigente, de la patente aduanal u otro tipo de autorización correspondiente para agentes aduanales.
- Correos electrónicos de tu empresa que se designarán para recibir los datos de los pedimentos.
Es importante añadir que en caso de ser una renovación del oficio de matriz de seguridad, entonces debes presentar la misma información contenida en los puntos anteriores de la lista pero en un plazo de 45 días antes de que venza la que tienes vigente.
Por otro lado, debes saber que el usuario que tenga en su poder esta matriz puede acceder vía correo electrónico o a través de teléfonos de atención a información clave sobre las actividades de importación y exportación de tu empresa.
Por tanto, para llevar a cabo este paso es sumamente importante que delegues en personas confiables.
2. Solicitar la información de las operaciones de comercio exterior
Una vez autorizada la matriz de seguridad, ya puedes pedirle al SAT los reportes de todas las operaciones de comercio exterior que ha realizado tu compañía en un periodo específico.
El SAT te enviará la información solicitada a través de los correos electrónicos que designaste en el paso 1.
Ventajas de consultar tu glosa de pedimentos
Consultar la información de los pedimentos es importantísimo, ya que refleja el buen funcionamiento de tu empresa y su compromiso con el cumplimiento legal.
Además es fundamental para obtener una serie de beneficios, tales como:
Permite comparar la información de la autoridad con la de tu empresa
Una vez que obtienes el Data Stage tienes la posibilidad de hacer una evaluación de las operaciones que realiza tu empresa en materia de comercio exterior.
Ten en cuenta que puedes comparar los datos internos de tu compañía con la información que está recogida en la base de datos de la autoridad para ver si los datos coinciden o si existe alguna incongruencia que se deba solucionar.
Favorece el cumplimiento de requisitos legales y aduaneros
Sirve para tener mayor claridad de cada despacho aduanero realizado, ya que te brinda información sobre las contribuciones causadas por conceptos de impuesto general de importación, IVA y otros tributos arancelarios.
Por tanto, hablamos de un archivo fundamental para que tu empresa mantenga un control adecuado de su inventario como establece el anexo 24 y para cumplir con lo establecido por la Ley Aduanera.
Facilita el seguimiento detallado de cada pedimento
Puedes conocer la información de los pedimentos generados por tu compañía en el mes inmediato anterior a la solicitud o en cualquier otra fecha.
Así puedes darle un seguimiento más efectivo a tus operaciones de importación y exportación, lo cual es clave para cumplir con tus obligaciones de comercio exterior y evitar sanciones importantes.
Evita multas
Tener al día la información de las contribuciones, pedimentos y pagos realizados por tu empresa es fundamental para evitar multas y otro tipo de sanciones.
Además, llevar un buen control de todos tus procesos aduaneros es clave para mejorar el monitoreo interno de tu compañía, identificar riesgos y solucionarlos a tiempo.
Permite corregir errores en la información transmitida a la autoridad
Una de las mayores ventajas que tiene la glosa es que te permite identificar incongruencias entre los datos de tu empresa y los que tiene el Servicio de Administración Tributaria.
Esto te permite hacer la corrección de errores en los días hábiles establecidos por la autoridad y evitar sanciones por esta causa.
Importancia de consultar el Data Stage regularmente
La consulta regular de estos archivos te permite tener una idea más fiel de todas las operaciones registradas por tu empresa en las aduanas, los valores pagados en efectivo, los diferimientos que se realizaron y si existe alguna deuda por pagar.
Esto es clave para que puedas tener actualizado el sistema de inventario y detectar errores que de otra manera pasarían desapercibidos para tu empresa.
De hecho, actualmente el Data Stage es una necesidad para las compañías con programa IMMEX, ya que es esencial para el cumplimiento en materia de comercio exterior.
Además, es muy útil para hacer auditorías internas de tipo preventivo, identificar dificultades en los inventarios y optimizar procesos logísticos.
Lleva un control adecuado de las operaciones de comercio exterior registradas por tu empresa
Solicitar el registro de operaciones de tu empresa te permite estar al día con la autoridad, lo cual es indispensable para mantener los beneficios de tu programa IMMEX.
En APCE sabemos que cada detalle de la información de comercio exterior cuenta y un error mínimo puede derivar en multas millonarias.
Por eso, te ofrecemos nuestra ayuda para hacer la solicitud de la matriz de seguridad, que es el primer paso para obtener el Data Stage. Contáctanos en caso de que necesites este servicio para tu compañía.