La renovación de la Certificación IVA e IEPS es clave para los operadores con registro en el Esquema de Certificación de Empresas, ya que les permite importar temporalmente insumos, maquinaria o mercancías sin pagar IVA. Sin embargo, esta autorización no es permanente.
Las empresas IMMEX deberán renovarla cada cierto tiempo con base en los requisitos fiscales, aduaneros y de cumplimiento, según lo establecido en las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE).
En especial, la Segunda Resolución de Modificaciones suele incluir cambios relevantes relacionados con la certificación IVA e IEPS y el cumplimiento del Anexo 30.
Saber cuál es el proceso para renovar te ayudará a mantener tus beneficios fiscales, evitar multas, suspensiones y asegurar la continuidad de las operaciones.
¿Cuál es el proceso de renovación de la certificación en materia de IVA e IEPS?
El proceso para renovar es: entrar a la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM), seleccionar la opción de renovación con el folio de tu certificación, llenar la información que te piden, subir los documentos y firmar con tu FIEL.
Las empresas con certificación IVA e IEPS, deben realizar el proceso cumpliendo con los requisitos que establece el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la siguiente manera:
1. Entrar a la página
Para renovar tu registro del esquema de certificación, lo primero que tienes que hacer es entrar a la Ventanilla Única en esta página web: https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/index.html.
Inicia sesión con tu firma electrónica (FIEL) o con el sello digital que usaste cuando hiciste la certificación de IVA e IEPS de tu empresa.
2. Ingresar al trámite
Una vez dentro, haz clic en la opción: “Trámites” y luego “Solicitudes subsecuentes”. Según tu situación como entidad registrada, ingresa con el folio correspondiente.
En este caso te corresponde acceder a “Solicitar renovación”, porque está destinado a las empresas que cuenten con un proceso iniciado en VUCEM y necesiten continuarlo.
3. Presentar el aviso de renovación
Debes presentar la solicitud de continuidad con al menos 30 días previos al vencimiento de la certificación a través del VUCEM. Y realizar el procedimiento según tu caso:
- Si nunca has hecho una renovación en el sistema: ingresa con el folio VUCEM indicado en el oficio mediante el cual te fue otorgada la autorización.
- Si realizaste tu proceso de renovación mediante “Aviso único de renovación u homologación”: entra con el número de folio otorgado a tu solicitud de registro.
- Si renovaste la certificación a través del botón de “Solicitar Renovación” correspondiente al “Aviso único de renovación”: accede con el número de folio generado al momento de presentar el aviso.
4. Pagar los derechos
En este punto, te corresponde proporcionar el comprobante de pago del derecho correspondiente de renovación en el registro. Sigue este proceso:
- Genera la línea de captura: entra al portal oficial de comercio exterior y selecciona la opción de pago de derechos. El sistema generará automáticamente una línea de captura, que es un código necesario para realizar el pago.
- Realiza el pago: en bancos autorizados o mediante transferencia electrónica.
- Descarga el comprobante en formato PDF.
5. Anexar documentación
Ahora, adjunta el citado pago de derechos que no debe superar los 10 MB de peso. Opcionalmente, puedes incluir documentación adicional en caso de que haya habido alguna modificación en tu empresa, dentro del apartado de “Otros”.
Ingresa la siguiente información:
- Opinión de cumplimiento fiscal: documento que demuestra que la empresa no tenga saldos vencidos al amparo del crédito fiscal, ni esté sujeta a un proceso de cancelación.
- Comprobante actualizado: en caso de haber cambiado el domicilio fiscal donde se realizan los procesos productivos.
- Estados financieros o reportes de operaciones: en algunos casos, puede ser necesario demostrar la actividad comercial de la empresa certificada, especialmente para empresas con mercancías sensibles.
- Avisos de cambios en la estructura de la empresa: si se han modificado socios, accionistas, administradores o representantes legales, debes anexar documentos que acrediten estos cambios.
- Documentación sobre la operación de la empresa: en algunos casos, pueden solicitarse documentos relacionados con la capacidad operativa y cumplimiento de la empresa en el comercio exterior.
6. Firmar y confirmar
Revisa la información proporcionada en el sitio y, si todo está en orden, firma electrónicamente la solicitud a través de la FIEL de la empresa. Al finalizar el trámite, el sistema te arrojará un nuevo número de folio.
Tendrás que descargar el acuse de recepción del aviso para contar con una confirmación como respaldo.
¿Cómo APCE puede ayudarte en la renovación de tu certificación IVA-IEPS?
En APCE, te guiamos en el proceso para asegurarnos de que tu documentación esté en orden y que cualquier requerimiento de la autoridad sea atendido sin complicaciones.
Realizar este trámite es clave para que las empresas cumplan con los requisitos del SAT y operen sin riesgos.
Déjanos tus datos en el formulario y recibe asesoría para que puedas hacer la renovación de la certificación IVA e IEPS de manera rápida y sencilla.