Encargado de cumplimiento aduanero pensando cómo mantener al día la información del SCCCyG del SAT

SCCCyG del SAT: ¿Qué es y Qué Implica en el Anexo 30?

El Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías, más conocido por sus siglas SCCCyG, resulta clave para el cumplimiento del anexo 30 en las empresas de comercio exterior.

Por lo que, conocer esta herramienta te ayudará a tener procesos claros frente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y evitar sanciones por incumplimientos de las obligaciones establecidas.

¿Qué es el SCCCyG del SAT?

Aspectos clave del SCCCyG en infografía de colores blanco y verde

Es una plataforma del Servicio de Administración Tributaria diseñada para controlar los saldos no retornados, correspondientes a las importaciones temporales de las empresas certificadas en materia de IVA e IEPS y de las compañías que tienen autorizado el esquema de garantías.

Se trata de un sistema automatizado muy útil, ya que permite llevar un registro claro y detallado de los créditos y garantías que tienes con el SAT.

Puedes acceder a él a través del portal de Trámites del Servicio de Administración Tributaria cada vez que necesites ingresar datos o conocer tu estado de cuenta.

Esto es sumamente importante para que puedas saber si estás cumpliendo con tus obligaciones fiscales.

¿Cómo funciona el SCCCyG?

Funciona creando una cuenta para cada mercancía que tu empresa importa de forma temporal y que dejas registrada en el inventario inicial que ofreces a la autoridad.

El sistema toma la fracción arancelaria (código numérico) del bien que ingresas a México y en base a esa fracción establece un cargo.

Cuando tu compañía regresa al extranjero esas importaciones temporales, el valor comercial de las mismas se resta de tu cuenta.

Esto debe ocurrir en un orden específico que establece que las mercancías que primero entraron son las que primero deben salir.

Después de que se agota el inventario inicial, el sistema aplica los descargos a las cuentas de créditos y garantías que se creen a partir de ese momento.

¿Quiénes están obligados a declarar información en el SCCCyG?

Están obligados a realizar y compartir informes en el SCCCyG todas las compañías registradas en el Esquema de Certificación de Empresas modalidad IVA e IEPS, independientemente del rubro al que pertenezcan.

También aquellas personas morales que han obtenido una garantía y que disfruten de los beneficios fiscales derivados de la misma.

¿Qué información debes presentar en el Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías?

Los contribuyentes deben presentar el inventario inicial, los informes de descargo y el estado de cuenta en línea para que las autoridades puedan consultar fácilmente esa información:

Inventario inicial

Este elemento es clave para garantizar la transparencia de las operaciones comerciales de tu empresa. Ten en cuenta que incluye datos importantes como:

  • Fecha y número de cada uno de los pedimentos
  • Fracción arancelaria de los bienes importados temporalmente
  • Valor comercial de las mercancías adquiridas por la empresa.

Esta información se puede enviar a la autoridad de dos maneras diferentes:

  • A través del Portal de Trámites en un archivo .txt
  • Compartiendo la información de forma directa al portal mediante la captura en línea de los datos solicitados.

No importa la vía que elijas para compartir este inventario, lo que sí es clave es que lo hagas de la manera correcta y en el tiempo establecido para evitar sanciones o señalamientos de la autoridad.

Informes de descargos

Tienen por objetivo notificar a las autoridades sobre los bienes importados que ya se han consumido en el proceso productivo de tu compañía.

Para cumplir con lo establecido por la ley estos archivos deben incluir:

  • Tipo de destino aduanero a descargar.
  • Fecha en que se descarga.
  • Fracción arancelaria de los bienes.
  • Números de pedimentos asociados al tipo descargo, folio del comprobante fiscal o el folio de expediente que demuestre la transferencia de las mercancías.
  • Identificador de la fracción arancelaria.
  • Valor comercial en pesos mexicanos de los insumos que se desean descargar.

Estado de cuenta en línea

El estado de tu cuenta es otro elemento fundamental que debes presentar en el SCCCyG. Sirve para notificar que tienes al día los cargos y descargos de créditos y también para llevar un control más detallado al interior de tu empresa.

Las actualizaciones de esta información se deben realizar de manera periódica:

  • Cargos de créditos: 1 vez al mes
  • Descargos de créditos: cada 15 días
  • Cargos y descargos asociados a garantías: quincenalmente.

Mantén una buena reputación para tu empresa de comercio exterior en México

Si has obtenido el registro en la certificación de IVA e IEPS u otra de las garantías que ofrecen las autoridades, te recomendamos que lleves un control integral de todas tus transacciones y operaciones de importación o exportación.

No obstante, sabemos que garantizar el cumplimiento aduanero en una empresa puede llegar a ser complejo y extenuante.

Por eso, te ofrecemos nuestra ayuda para administrar el Anexo 30, incluyendo el SCCCyG, para que así puedas mantener los beneficios a los que tienes acceso actualmente. Contáctanos y platiquemos.

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