Empresario sosteniendo dos carteles, uno verde con una marca de verificación y otro rojo con una cruz, como portada del artículo Ventajas y Desventajas del IMMEX: [Lo que Debes Saber]

Ventajas y Desventajas del IMMEX: [Lo que Debes Saber]

Como todos los programas de fomento al comercio exterior, el IMMEX también tiene sus ventajas y desventajas, pero es necesario decir que la balanza se inclina mucho más hacia sus beneficios.

Y esto se debe a que sus desventajas se pueden minimizar significativamente si llevas una administración impecable de tu programa IMMEX.

No obstante, abordaremos sus pros y contras más importantes para que tengas una visión amplia de por qué miles de empresas mexicanas hoy optan por este régimen para crecer y despuntar en sus sectores productivos.

Ventajas del Programa IMMEX

5 Ventajas del IMMEX en infografía verde

El IMMEX, junto a otros programas de exportación, ha hecho de México un país ideal para llevar a cabo operaciones de comercio internacional.

Gracias a sus medidas las empresas reducen costos de producción y pueden fortalecer la competitividad del sector exportador a nivel internacional.

Para que tengas una idea clara del impacto que tiene este programa, te compartimos algunas de sus ventajas:

1. Importaciones temporales sin pago del IGI

Uno de los principales beneficios que ofrece el IMMEX es la posibilidad de importar mercancías y maquinaria sin necesidad de realizar el pago del Impuesto General de Importación, el arancel conocido comúnmente por las siglas IGI. Así consta en el artículo 108 de la Ley Aduanera.

Esto significa un ahorro para las empresas acogidas al programa, ya que sus procesos productivos dependen fundamentalmente del mercado internacional y si tuvieran que pagar por cada insumo que entra al país, generarían pérdidas en lugar de ganancias.

2. Importaciones temporales libres del impuesto del IVA

Como programa de fomento a la exportación, el IMMEX también libera del pago correspondiente al impuesto al valor agregado (IVA) a aquellas compañías de la industria manufacturera que realizan operaciones de comercio exterior.

Por tanto, todas las empresas maquiladoras y de servicios que se acogen al IMMEX quedan inmediatamente exoneradas de este impuesto, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por la Secretaría de Economía, lo que significa una ventaja importante.

3. Programa disponible en diferentes modalidades

Afortunadamente, el IMMEX está disponible en distintas modalidades que se ajustan a los perfiles de las diferentes empresas que pueden estar interesadas en solicitar el programa:

  • Industrial: está pensada para las compañías que cuentan con un proceso industrial
  • De Servicios: dirigida a negocios que prestan servicios de exportación
  • De Terciarización: ideal para empresas que no tienen instalaciones para sus procesos productivos
  • De Albergue: una modalidad perfecta para realizar las operaciones de manufactura a través de otras compañías
  • Controladora de empresas: una opción del programa que facilita el control de varias empresas manufactureras bajo una directiva única, la controladora.

Gracias a estas modalidades tanto las empresas de maquila como las que se dedican a la prestación de servicios pueden acceder a los beneficios del programa por igual.

4. Acceso a un Programa de Promoción Sectorial

Otra de las principales ventajas del lMMEX es que una vez que tu empresa ingresa en su programa, inmediatamente la Secretaría de Economía te autoriza el Programa de Promoción Sectorial, más conocido como PROSEC.

De esta manera tu compañía se ahorra todos los pasos necesarios para la solicitud y aprobación de este programa de comercio.

5. Simplificación de trámites aduaneros

Es uno de los mayores beneficios que ofrece el IMMEX. Ten en cuenta que las empresas como la tuya necesitan acceder a las cadenas de suministro globales con el fin de importar diversos bienes para sus procesos productivos.

Y, entre más sencillos sean los trámites en las fronteras, más rápido llegan a su destino los productos.

Esto a su vez favorece la simplificación de trámites administrativos y agiliza el proceso productivo en tu empresa.

Desventajas del Programa IMMEX

5 Desventajas del IMMEX en infografía de color gris oscuro

Aunque el IMMEX ofrece numerosas ventajas competitivas a sus empresas, también hay algunos factores en contra que pueden ser un poco molestos. Abordaremos algunos de ellos para que los tengas presente:

1. Estricto cumplimiento normativo

El IMMEX exige el cumplimiento de muchas normas y reglamentos, así como la realización de reportes, que pueden ser estresantes para los implicados.

Por tanto, si quieres mantener los beneficios de este programa de comercio exterior es imprescindible que todos los procesos en tu empresa se lleven a cabo de acuerdo a los requisitos establecidos por el SAT y el gobierno federal.

2. Acceso limitado para vender productos en el mercado nacional

Por lo general, las personas morales acogidas a este régimen no pueden comercializar sus productos en el territorio nacional.

La idea de importar temporalmente insumos, partes y componentes es que una vez que el producto fabricado con dichas materias primas, regrese a su país de origen donde se realizará su venta.

No obstante, las empresas pueden vender sus productos hechos o reparados en México, siempre que se cambie el régimen de importación temporal a definitivo.

3. Errores frecuentes en la gestión de los anexos

Es común que ocurran errores en la gestión de los Anexos 24 y 30, que son dos de las normativas más importantes para el cumplimiento del programa.

Esto pasa sobre todo en empresas que inician en el régimen y que no tienen la asesoría adecuada para cumplir con cada uno de sus requisitos.

4. Riesgo de perder los beneficios por desconocimiento normativo

Como es de esperar si no se cumplen con los plazos acordados para retornar las mercancías al exterior, los reportes anuales de operaciones son incorrectos y los saldos no coinciden con las operaciones realizadas, la compañía implicada tiene muchas probabilidades de perder su programa de importación temporal.

Y al quedar fuera del mismo, también dejará de disfrutar los beneficios que lo caracterizan.

Es decir, no tendrá concesiones sobre los impuestos de importación, no podrá seguir difiriendo el pago del impuesto IVA mediante la certificación de IVA e IEPS, ni podrá agilizar sus trámites aduaneros como antes.

5. Impuestos y sanciones por el incumplimiento de las reglas establecidas

Otra desventaja importante de este régimen es que, si se incumplen sus requisitos, el SAT y las autoridades de comercio exterior aplican sanciones que pueden afectar la economía, imagen y competitividad de las empresas en el mercado.

No obstante, esto se puede prevenir con la ayuda de especialistas en comercio exterior que te apoyen en el cumplimiento normativo.

¿En qué se diferencia el IMMEX de otros programas de comercio exterior?

El IMMEX se diferencia de los programas DRAWBACK, PROSEC, ALTEX y ECEX porque ofrece una mayor cantidad de beneficios.

Es por ello que muchas empresas optan por este régimen, ya que les aporta más facilidades a la hora de producir artículos de exportación, importar los equipos necesarios para implementar sus servicios o llevar a cabo sus procesos de transformación o reparación de bienes.

IMMEX, un programa en el que pesan más las ventajas

Si bien el IMMEX tiene contras, es necesario decir que sus beneficios han marcado un antes y un después en la industria maquiladora y de servicios mexicana.

Por lo que, al hablar del IMMEX siempre resaltan más sus ventajas y, sus desventajas, solo se mencionan de paso, aunque no dejan de ser importantes.

En caso de que no tengas tiempo suficiente para tener todo al día como exige el régimen, en APCE podemos ayudarte con consultoría y también con la administración del programa. Contáctanos.

¿Necesitas ayuda con tus actividades de comercio exterior?

Déjanos tus datos y te contactaremos

Scroll al inicio