Los productos sensibles del programa IMMEX necesitan un manejo diferenciado en comparación con otras mercancías de importación.
Por lo que, si estás pensando introducirlos al país, es importante que tu empresa cuente con una gestión adecuada del IMMEX, para que el proceso se realice conforme a lo establecido y evites incumplimientos que puedan perjudicar a tu compañía.
¿Qué son los productos sensibles en el programa IMMEX?
Son mercancías que para su importación o exportación necesitan de requisitos especiales.
Se consideran sensibles, ya que existe la posibilidad de que se desvíen a otra finalidad diferente a la que establece el programa, lo que puede ocasionar perjuicios a los productores nacionales.
Es por eso que, algunos de estos insumos tienen aranceles o impuestos adicionales, con el objetivo de proteger a los sectores o industrias mexicanas que se dedican a fabricar productos de este tipo.
¿Cuáles son los bienes que requieren un tratamiento especial en este esquema de comercio exterior?
Según el Anexo II del Decreto de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación y el Anexo 3.3.2 del Acuerdo de Reglas de la Secretaría de Economía las mercancías sensibles son:
- Azúcar: se refiere a los diferentes tipos de azúcares y confituras comprendidas dentro del anexo I BIS del Decreto y que puedes localizar en el capítulo 17 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE).
- Llantas: incluye los neumáticos usados señalados en el anexo I BIS del Decreto IMMEX y que puedes encontrar en la partida 40.12 del capítulo 40, correspondiente a “Caucho y sus manufacturas”.
- Textiles: aplica a los insumos del anexo III del Decreto que solo se destinarán a la elaboración y que están clasificados en los capítulos desde el 50 hasta el 63 y en la subpartida 9404.90 de la TIGIE.
- Acero: son los artículos de acero definidos dentro del anexo I TER del Decreto IMMEX, los cuales están ubicados dentro de los capítulos 72 y 73 de la estructura jerárquica de la TIGIE.
Requerimientos para la importación de estas mercancías
Si necesitas importar alguna de las mercancías sensibles, tu empresa debe presentar una solicitud de ampliación, la cual tiene que cumplir los requisitos definidos en el Decreto. Además, es imprescindible que presentes esta información:
1. Escrito en formato libre
El documento debe incluir una caracterización detallada del bien que elabora o pretende elaborar tu empresa al momento de su presentación ante la Secretaría de Economía. Por tanto, en el escrito deben constar:
- Datos del artículo que deseas importar con sus características.
- La fracción arancelaria y unidad de medida del insumo, información que puedes conocer en la estructura jerárquica de la TIGIE.
- Cantidad máxima (en volumen) que deseas importar en un periodo de 12 meses y su costo equivalente en dólares.
- Información del producto elaborado, reparado o transformado que deseas exportar, con una descripción muy similar a la que se indica en el pedimento de exportación y que tiene que relacionarse con la fracción arancelaria, unidad de medida de conformidad con la TIGIE y la descripción comercial de la factura.
2. Reporte de un contador público certificado
En este documento tendrás que dejar por escrito los siguientes datos de tu empresa:
- Inventario físico de la maquinaria y el equipo fundamental que utiliza tu empresa para desarrollar el proceso industrial.
- Ubicación del domicilio fiscal y de los demás domicilios donde se llevan a cabo las operaciones aprobadas por el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.
- Capacidad productiva instalada de la compañía por turnos de 8 horas para efectuar los procesos industriales.
- El tipo de bien o artículo que fabrica la compañía.
3. Informe que compruebe que tu empresa cuenta con la certificación del Sistema Tipo de Inspección Federal (TIF)
Necesitas demostrar tu acreditación de la TIF y que tienes la posibilidad de refrigerar o congelar adecuadamente los insumos que requieran este tipo de preservación.
También debes presentar la aprobación del país al cual será exportado el bien, después de ser transformado por tu compañía.
Además, debes saber que la Secretaría de Economía es la autoridad legal que responderá a tu pedido para importar temporalmente mercancías sensibles y lo hará mediante una resolución, la cual emitirá en un plazo de 10 días hábiles a partir de la solicitud realizada.
En caso de que tu petición sea aceptada podrás importar temporalmente las mercancías comprendidas en el Anexo II del Decreto o en el Anexo 28.
Si por el contrario, es denegada, tienes la posibilidad de presentar nuevamente tu pedido, siguiendo los mismos requisitos de la ficha de trámite que hemos comentado anteriormente.
¿Cómo evitar sanciones al importar estos productos al amparo del programa IMMEX?
Para estar al día con el Servicio de Administración Tributaria es indispensable que cumplas con las reglas y criterios de carácter general y específico establecidas para la ampliación de mercancías sensibles.
Si tienes dudas de cómo lograrlo, puedes asesorarte con nuestros especialistas en materia de comercio exterior, quienes pueden ayudarte revisando que todos tus documentos y procesos estén de acuerdo a lo planteado por la ley.
Ten en cuenta que estos profesionales tienen la experiencia necesaria para administrar el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, para clasificar adecuadamente las mercancías y ayudarte a evitar cualquier error por desconocimiento o falta de previsión.
Además, como titular del programa IMMEX, necesitas mantenerte actualizado sobre cada uno de los productos que deseas ingresar al país, los requisitos del régimen de importación temporal y las condiciones para seguir disfrutando de la posibilidad de importar mercancías de este tipo mediante una ampliación subsecuente.
Esto es muy importante, ya que la Secretaría de Economía emite reglas con frecuencia y necesitas conocerlas para no cometer errores.
Importa mercancías sin riesgos para tu empresa
El Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación favorece a las empresas acogidas a él pero es necesario cumplir con sus reglas para evitar sanciones innecesarias del SAT, de comercio exterior y seguir disfrutando sus beneficios.
Por tanto, si deseas ingresar productos sensibles al país, lo primero es que cuentes con una gestión adecuada de tu programa IMMEX. Contáctanos, en APCE podemos ayudarte.