Portada del artículo Programas de Fomento al Comercio Exterior en México

Programas de Fomento al Comercio Exterior en México

En México existen varios programas de fomento al comercio exterior, creados por el gobierno, que sirven para impulsar la economía del país y favorecer a las empresas que realizan operaciones de importación y exportación.

Entre ellos destacan IMMEX, PROSEC, DRAWBACK, ECEX y ALTEX, los cuales tienen muy bien definidas sus características y los beneficios que aportan a sus afiliados.

Fueron instituidos para apoyar el desarrollo de diferentes sectores, ya que ofrecen condiciones más flexibles a las empresas import export, generando mayor rentabilidad para las mismas.

Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)

Beneficios del programa de fomento al comercio exterior IMMEX en infografía blanca

Es uno de los programas de fomento al comercio exterior más conocidos en México y funciona como un instrumento de estímulo para las exportaciones.

Permite a los productores de mercancías y a las empresas que prestan servicios destinados a la exportación, importar diversos bienes como materias primas, insumos, componentes, envases, empaques, maquinarias y equipos para usarse en la elaboración de productos de exportación.

Esto sin tener que pagar el impuesto general de importación, el IVA (mediante una certificación de IVA e IEPS) y el de las cuotas compensatorias, en su caso.

Los beneficios de este programa de fomento al comercio internacional son clave para que puedas reducir los gastos de tu empresa maquiladora y aumentar su rentabilidad para destacar en el sector.

Programas de Promoción Sectorial (PROSEC)

Permite que las personas morales de diferentes sectores, que se dedican a la fabricación de mercancías, puedan importar materias primas con un arancel preferencial de acuerdo con el valor del bien (arancel ad-valorem).

Los insumos introducidos en el país son utilizados para crear productos o bienes, los cuales una vez terminados pueden exportarse o comercializarse en México.

PROSEC tiene la ventaja de disminuir el costo de importación para las personas morales, lo que favorece la realización de este tipo de operaciones comerciales en México, con los consecuentes beneficios para los productores y la economía nacional.

Comúnmente, solo autoriza la comercialización de bienes del sector al cual pertenece la empresa acogida al programa.

No obstante, el sitio web oficial del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE) informa que: “(…) los titulares de programas PROSEC podrán solicitar su incorporación a nuevos sectores, siempre que acrediten elaborar los bienes correspondientes a estos”.

Programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores (DRAWBACK)

Este programa de fomento a la exportación permite que las personas morales residentes en México, que importan y exportan mercancías, tengan la posibilidad de solicitar la devolución del impuesto de importación (IGI) pagado por las mercancías introducidas en el territorio nacional.

El reintegro aplica cuando la empresa quiere exportar un producto que fue elaborado con insumos importados, por los cuales tuvo que pagar el IGI. En ese caso, el DRAWBACK establece que se le devuelva el dinero pagado por dicho impuesto.

De igual modo, el programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores establece que las empresas acogidas al mismo, que hayan importado mercancías para su proceso productivo, tengan la posibilidad de solicitar la devolución del IGI si los insumos:

  • No se corresponden con el pedido realizado
  • Están dañados
  • La cantidad es mayor a la prevista.

Por tanto, es una iniciativa que protege a las empresas import export, les evita pérdidas y maximiza sus ganancias.

Programa de Registro de Empresas de Comercio Exterior (ECEX)

Es un programa de apoyo a las empresas que desean realizar exportaciones pero no disponen de la infraestructura adecuada para el comercio internacional.

Gracias a esta iniciativa gubernamental, las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas reciben la ayuda necesaria para abrirse al mercado extranjero y comercializar sus productos.

El programa incluye capacitaciones, descuentos y asistencia técnica para facilitar las operaciones comerciales de las pymes.

Programa de Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX)

Como su nombre lo indica, este programa está dirigido a fomentar las operaciones de comercio exterior en las empresas altamente exportadoras, que son aquellas personas morales o físicas que se dedican a la exportación constante de mercancías (excepto petróleo) y generan ingresos significativos por este concepto.

Entre sus principales ventajas están la devolución del IVA en un plazo de 5 días, la disminución de trámites burocráticos y el número de revisiones en aduana.

Las empresas que ingresan a ALTEX incluso tienen la opción de designar un apoderado aduanal para reducir las gestiones y facilitar los procesos a esa instancia.

Los programas de fomento al comercio exterior benefician a tu empresa

Para tu empresa que necesita importar y exportar insumos, equipos o máquinas constantemente, es importante economizar al máximo. Para lograrlo, puedes contar con el financiamiento que te brinda el gobierno a través de sus diferentes iniciativas.

Elige el programa de fomento al comercio exterior que mejor se ajuste a tu compañía y aprovecha todas sus ventajas para que puedas crecer de manera sostenida en tu sector. Si necesitas ayuda para administrar tu programa IMMEX, en APCE podemos ayudarte. Contáctanos para hablar al respecto.

¿Necesitas ayuda con tus actividades de comercio exterior?

Déjanos tus datos y te contactaremos

Scroll al inicio